Éxito del I Encuentro de Enseñanza de Tecnología de Málaga.

Nuestra asociación (APTA) en Málaga, en colaboración con la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga (COPITIMA) y la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Málaga, ha organizado el I Encuentro de Enseñanza de Tecnología, el día 9 de Mayo en las instalaciones de la EPS.

Durante la jornada se desarrollaron en paralelo diferentes actividades: I Concurso Provincial de Proyectos de Tecnología, Exposición de Proyectos de Éxito en Tecnologíay la I Jornada del Profesorado de Tecnología de Málaga.

La mañana contó con una muy numerosa asistencia de alumnado y profesorado (más de 400 alumnos de entre los 45 centros participantes). Durante la misma se realizó la explicación de los proyectos expuestos por parte de sus realizadores (alumnado de las asignaturas de Tecnología de Secundaria Obligatoria y Bachillerato). Y ello a pesar de que la participación estaba limitada a 3 proyectos por centro, lo que había obligado a hacer una selección previa.

A media mañana se realizó la recepción de las autoridades asistentes, así como la entrega de los premios a los mejores proyectos participantes en el Concurso, consistentes en tabletas digitales para el alumnado (obsequio de la EPS y el COPITIMA) y material educativo para el profesorado (obsequio de las casas comerciales Moway y Microlog):

 

Categoría: Estructuras y Mecanismos.

Proyecto Premiado: Maqueta de una caja de cambios para coches.

Centro: I.E.S. Martín Aldehuela.

Profesor: Carlos Martínez.

Alumnos: David Pérez, José Manuel Ramos y Carlos Martín.

 

Categoría: Electricidad y Energía.

Proyecto Premiado: El camino de la electricidad.

Centro: I.E.S. Huelin.

Profesor: César Trujillo.

Alumnos: Sergio Pérez y Mohammed Chabid.

 

Categoría: Electrónica y Robótica.

Proyecto Premiado: Sistema domótico.

Centro: I.E.S. Capellanía.

Profesor: Juan Clemente.

Alumno: Salvador Ruiz.

 

Mención Especial: Vivienda electricológica.

Centro: Colegio Gibraljaire.

Profesora: Mª Jesús Salcedo.

Alumnas: Cristina Aguilar, Virginia Reina y Mª del Mar Ruera.

 

Desde el día 5 de mayo hasta el 9 de mayo han estado expuestos en la EPS los diferentes proyectos seleccionados en este I Concurso Provincial de Proyectos de Tecnología.

 

Además de los proyectos concursantes, se expusieron algunos de los trabajos más emblemáticos de nuestras asignaturas de Tecnología en Andalucía, como son, entre otros:

– Proyecto Lince. Coordinado por el profesor D. Manuel Barbero, de Jaén. Contamos también con la asistencia de uno de los conductores del Lince, alumno de ingeniería, que explicó su experiencia a lo largo de toda la mañana.

– Proyecto Limasat. Coordinado por el profesor D. José Mª Muñoz Vidal, de Córdoba, que realizó una ponencia durante la sesión de tarde.

– Programa Profundiza, representado por 6 proyectos diferentes.

Siendo éstos un ejemplo del muy buen trabajo que se realiza en toda Andalucía en Tecnología en Secundaria y Bachillerato.

Autoridades asistentes:

– Dª Mª Teresa Rodriguez de Sepulveda Maillo, Jefa de Coordinación de Planes y Proyectos, representando a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte.

– Dª María Jesús Morales Caparros, Vicerectora de Estudiantes de la Universidad de Málaga.

– D. Alejandro Rodríguez Gómez, Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga.

– D. Antonio Serrano Fernández, Decano del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga.

– D. Juan Manuel Criado Fernández. Director del Centro de Profesores de Málaga.

La asistencia del profesorado ha sido un éxito, con más de 50 profesores de la provincia de Málaga inscritos en la Jornada formativa y con invitados y colaboradores de diferentes provincias de la geografía nacional. Tenemos que agradecer especialmente la colaboración de Pedro Ruiz de Granada (proyectos, montaje y desmontaje de la exposición, taller de arduino, etc), Prudencio Luna de Granada (ponente del taller de arduino), José María Muñoz de Córdoba (ponente, explicando su proyecto Limasat), Antonio Moyano (ponente en la mesa redonda sobre la educación tecnológica), José Antonio González (con su cartelería y pines).

También debemos agradecer la inestimable colaboración de todo el personal de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga, concretado en el apoyo total de la Dirección de la Escuela (en la persona de D. Alejandro Rodríguez y todo su equipo) y la colaboración completa del personal de servicios antes y durante la realización de la Jornada.

No podemos olvidar a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, que ha apoyado este evento desde sus inicios, respaldándolo y dándole difusión institucionalmente, con el apoyo de Dª Patricia Alba (Delegada Territorial) desde el primer momento. La colaboración con el CEP de Málaga nos ha permitido organizar unas Jornadas en las que el profesorado participante recibirá la certificación correspondiente.

Tenemos que agradecer igualmente el apoyo del COPITIMA (en la persona de su Decano, D. Antonio Serrano y todo su equipo), que ha colaborado desde la gestación de esta Jornada y ha defendido los intereses del profesorado de Tecnología en las diferentes instancias en las que participa.

Un agradecimiento también a las casas comerciales patrocinadoras: Innovadidactic y Microlog, por su aportación en material para la entrega de premios y por su presencia con una muestra de sus productos.

Y, sobre todo, muchas gracias a todas las compañeras y compañeros que han realizado un enorme trabajo con su alumnado, durante el curso y el día mismo de las jornadas, con sus proyectos y con su presencia, compartiendo experiencias y esforzándose en conseguir un éxito como el que finalmente hemos obtenido.

Siendo la primera convocatoria de este tipo que realiza el profesorado de Tecnología de Málaga, este éxito garantiza la realización de próximas ediciones, previéndose también su extensión a otras provincias andaluzas.

Algunos de los profesores asistentes.Algunos de los profesores asistentes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades - EVENTOS, APTA, Málaga, VARIOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Éxito del I Encuentro de Enseñanza de Tecnología de Málaga.

  1. Pingback: Ganadores del I Concurso de Proyectos de la asignatura de Tecnología. Málaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s